domingo, 8 de enero de 2012


El quijote de la mancha

Nació en Guadalajara el 10 de septiembre de 1942 y es narrador, traductor y editor. Obtuvo la Licenciatura en Letras en la UNAM y luego fue profesor en el Centro Universitario de México y en la UNAM misma. Trabajó como director general de Divulgación en la SEP, subdirector de ediciones de SepSetentas, y dirigió también las editoriales El Ermitaño, Solar Servicios Editoriales, Ediciones Xalli, y Universidad de Guadalajara.

El quijote para jóvenes es una de sus obras que pertenece al genero narrativo de novela la cual fue publicada en dos partes la primera en 1605 y la segunda en 1615.

Esta obra defiende distintos valores como: la honestidad, la fidelidad, el aprecio por la vida y sobre todo la justicia.

Nos presenta a Don Quijote de unos 50 años de edad como un personaje loco y trastornado a causa de las novelas de caballería pues el conocía a la perfección todos los libros de este genero al igual que sus personajes y hasta sus diálogos y piensa que estos son sucesos reales.

Pero al transcurso de la lectura surge una pequeña duda.

Pues un loco no es capaz de saber tanto y solo hace cosas sin sentido.

A lo largo de todo el libro a Don Quijote y a Sancho Panza les ocurren muchas aventuras precisamente de caballerías.

Don Quijote decide salir de su aldea en busca de aventuras como las de sus cuentos literarios con el objetivo de defender a doncellas.

Pero el Quijote confunde la vida real con la de los cuentos por ejemplo: los molinos gigantes, y los rebaños los confunde con ejércitos de caballeros.

Este libro es muy amplio en vocabulario y me parece muy interesante pues al leerlo abre una mueva expectativa hacia la lectura literaria y al leer las primeras páginas es imposible dejar de hacerlo pues mu parecen llamativas sus historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario